+54 11 6091 7630 info@sertecservicios.com.ar

La seguridad y Salud en el Trabajo es la mejor forma de brindar garantías a los empleados

  1. Los nuevos riesgos para la SST

La OIT (Organización Internacional para el Trabajo) indica que con las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, el cambio climático y las distintas modalidades de empleo y organización del trabajo es y será más importante anticipar los riesgos nuevos y emergentes relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

  1. Creación de competencias de SST

Para la OIT la incorporación de la educación y la formación sobre SST; en el aprendizaje permanente puede ayudar a los trabajadores y a los empleadores; a adaptarse a los riesgos nuevos, emergentes y persistentes para la seguridad y la salud, así como, a mejorar los resultados de la SST en el trabajo.

  1. El vínculo con la salud pública

La SST no sólo debe ocuparse de los peligros en un único puesto de trabajo, si no, de los encontrados a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

Esto incluye el tratamiento de la inseguridad laboral (como la asociada a las formas atípicas de empleo) y el estrés y las ansiedades de origen profesional, así como el tiempo transcurrido entre empleos, como el desempleo y el subempleo, que también pueden provocar problemas de salud importantes.

  1. Normas internacionales del trabajo y otros instrumentos sobre SST

Son necesarios recursos y formación para los interlocutores de la SST, incluidos ingenieros, abogados y personal médico. Las micro-empresas y las pymes son demasiado numerosas para que los recursos limitados de los servicios de inspección del trabajo puedan mejorar la SST, por lo que es preciso fortalecer la capacidad de los interlocutores intermedios. El aumento de la supervisión y de las sanciones por parte de los auditores puede resultar necesaria para asegurar de que los certificados que emiten son fiables (Frick, 2019).

  1. Fortalecimiento del papel de los gobiernos y los interlocutores sociales y ampliación de las alianzas

«Las pymes tienen gran potencial para contribuir a la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, así como el desarrollo económico y social. Sin embargo, es frecuente que en las pymes los empleos estén mal remunerados, requieran pocas cualificaciones y carezcan de condiciones de trabajo decentes. Como parte del programa de referencia de la OIT sobre la Organización implementa un proyecto que aplica mecanismos sostenibles de ejecución para promover la SST en las pymes.

  1. Tecnología

Los avances tecnológicos inciden en prácticamente todos los aspectos del mundo del trabajo. La digitalización, la robótica y la utilización de la nanotecnología, entre otros avances, han revolucionado el lugar de trabajo planteando al mismo tiempo graves inquietudes en relación con la SST. El aumento de la digitalización, por ejemplo, ha proporcionado la oportunidad de controlar a los trabajadores en tiempo real para reducir las exposiciones peligrosas.

Aunque todos esos avances cambiarán la manera de trabajar de las personas gracias a la robótica y la automatización, se reducen las probabilidades de que las personas trabajen en entornos tradicionalmente peligrosos.

Son muchas predicciones que se han hecho sobre el futuro del trabajo frente a las maquinas, pero desde la ORP esta frase sintetiza un poco nuestra postura a la hora de predecir el futuro en SST:

“Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”.

Isaac Asimov

El ideal de adelantarnos al futuro, se basa en que cada año, 2,78 millones de trabajadores mueren de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones sufren accidentes del trabajo. Además del costo económico, existe también un costo intangible, que no reflejan estas cifras, de sufrimiento humano imposible de medir provocado por unas condiciones deficientes de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La finalidad es clara, disminuir estos indicadores negativos y trabajar en pro del movimiento de empresas saludables, trabajar en la reducción de la carga reguladora y a la simplificación de la legislación, teniendo en cuenta los costes para las empresas. Si bien la reducción de costes no debería ser la finalidad, sino garantizar la máxima seguridad y salubridad de los trabajos.

Fuente: fiorp.org